AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con domicilio en Argentina 28, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06029, Ciudad de México, es la instancia responsable de la Coordinación del Comité Directivo del Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS), conformada por el Colegio de Bachilleres (“COLBACH”), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (“CONALEP”), el Instituto Politécnico Nacional (“IPN”), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (“SECTI”), el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (“IEMS”), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (“SECTEI”), la Universidad Autónoma del Estado de México (“UAEMéx”) y la Universidad Nacional Autónoma de México (“UNAM”), cuya dirección electrónica es www.miderechomilugar.gob.org.mx, y la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (“DGADAE”), tiene la responsabilidad de Secretaría Técnica de la ECOEMS, es la instancia responsable del tratamiento de los datos personales que proporcionen todos y cada uno de los aspirantes que año con año participan en el Proceso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana del Valle de México que organiza la ECOEMS, estos datos serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO), la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Qué datos personales se recaban y para qué finalidad?

A todos los aspirantes únicamente se les solicitará: nombre, domicilio particular, teléfono particular, teléfono celular particular, correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP), nacionalidad, edad, lugar y fecha de nacimiento, trayectoria educativa, certificados y, en caso de presentar examen, fotografía y nombre de discapacidades. De los cuales sólo el tipo de discapacidad es un dato personal sensible. La anterior información se solicita a los aspirantes participantes para las siguientes finalidades:

  1. Generar bases de datos.
  2. Para la asignación e inscripción a las opciones educativas convocadas por el ECOEMS.
  3. Para las actividades de organización de las diferentes etapas.
  4. Para la identificación.
  5. Para la validación de Información.
  6. Para la elaboración de estadísticas, investigación y planeación.
  7. Para eventualmente contactarlo vía telefónica o por correo electrónico en relación a los fines antes mencionados.

Los datos personales serán protegidos, incorporados y tratados en los expedientes digitales que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Técnica de la ECOEMS, únicamente serán utilizados para los fines ya descritos.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Las instituciones integrantes de la ECOEMS y sus planteles tratarán los datos personales antes señalados con fundamento en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, el Convenio de Colaboración Interinstitucional (20 de enero de 2025), la Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados de la edición correspondiente; Normas Relativas a los Procesos de Control Escolar para la Educación Media Superior, dependientes directamente de la Secretaría de Educación Pública, las cuales pueden consultarse en https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/07/JGc66pzw4H-Normas-relativas-a-los-procesos-de-control-escolar-para-la-educacion-media-superior-1.pdf, (aplica para planteles de la DGB); Reglas de Convivencia Escolar del Sistema CONALEP: https://www.conalep.edu.mx/sites/default/files/2023-09/20230904%20Reglas%20de%20Convivencia%20Escolar%203SO%20JD%20firma.pdf; LINEAMIENTOS DE CONTROL ESCOLAR DE LOS PLANTELES OFICIALES E INCORPORADOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2017/jun212.pdf 2.- ACUERDO número 09/08/23 por el que se establece y regula el MARCO CURRICULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5699835&fecha=25/08/2023#gsc.tab=0; Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf; Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf; Reglamento Orgánico Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/Reglamento-Organico-IPN.pdf; Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/RGE_13_06_2011.pdf; Reglamento General de Inscripciones de la UNAM: https://www.abogadogeneral.unam.mx:8443/legislacion/view/49; REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO: http://denms.uaemex.mx/sition/Normativa.php

¿Dónde puedo ejercer mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales?

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en Calle Donceles No. 100, Oficina 102, Col. Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidaddeenlace@nube.sep.gob.mx. Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos, puede acudir a la Unidad de Transparencia de la SEP, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada o comunicarse al teléfono 5536011000 ext. 53417.

Transferencia de Datos

Las bases de datos únicamente serán transferidas a las autoridades de control escolar de las instituciones integrantes de la ECOEMS: la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, el Instituto de Educación Media Superior, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; para generar bases de datos que les permitan: realizar una mejor organización y planeación de las distintas etapas del Proceso de Asignación, identificar a los aspirantes y validar su información, inscribir a los aspirantes que les fueron asignados en las opciones que convocaron, elaborar estadísticas, realizar investigaciones, contactar a los aspirantes vía telefónica o por correo en relación a los fines antes mencionados. Lo anterior, con fundamento en el Convenio de Colaboración Interinstitucional (20 de enero de 2025), la Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados de la edición correspondiente; Normas Relativas a los Procesos de Control Escolar para la Educación Media Superior, dependientes directamente de la Secretaría de Educación Pública, las cuales pueden consultarse en https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/07/JGc66pzw4H-Normas-relativas-a-los-procesos-de-control-escolar-para-la-educacion-media-superior-1.pdf, (aplica para planteles de la DGB); Reglas de Convivencia Escolar del Sistema CONALEP: https://www.conalep.edu.mx/sites/default/files/2023-09/20230904%20Reglas%20de%20Convivencia%20Escolar%203SO%20JD%20firma.pdf; LINEAMIENTOS DE CONTROL ESCOLAR DE LOS PLANTELES OFICIALES E INCORPORADOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2017/jun212.pdf 2.- ACUERDO número 09/08/23 por el que se establece y regula el MARCO CURRICULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5699835&fecha=25/08/2023#gsc.tab=0; Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf; Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf; Reglamento Orgánico Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/Reglamento-Organico-IPN.pdf; Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/RGE_13_06_2011.pdf; Reglamento General de Inscripciones de la UNAM: https://www.abogadogeneral.unam.mx:8443/legislacion/view/49; REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO: http://denms.uaemex.mx/sition/Normativa.php

Asimismo, se realizarán transferencias de datos para atender los requerimientos de información fundados y motivados de las autoridades competentes.

Domicilio de la Unidad de Transparencia

Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en Calle Donceles No. 100, Oficina 102, Colonia Centro, C.P. 06020, CDMX.

Cambios al Aviso de Privacidad

El ECOEMS se reserva la facultad de modificar el presente AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL, con la finalidad de adaptar nuevos requerimientos legislativos, jurisprudenciales, técnicos o por cualquier otro motivo que permita brindar mejores servicios y contenidos a los aspirantes que participan en el Proceso de Asignación, sin contravenir lo señalado en la LGTAIP, en la LFTAIP y en la LGPDPPSO. Los referidos cambios se informarán oportunamente en la siguiente liga electrónica: www.miderechomilugar.gob.mx.

Fecha: febrero de 2025.